ARENA POLíTICA

SOFIA CASTRO, AGITA MAZATLAN

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

El bloqueo de la carretera transístmica a la altura del kilómetro 175 + 500 por habitantes de San Juan Mazatlán, Mixes, tras 10 días de incomunicación fue resuelto por el Gobierno del Estado de Oaxaca, sin embargo, este conflicto ya tiene tintes políticos, teñido de una lucha por el poder y un marcado caciquismo, que ha dado lugar a la fatal violencia.

Esta vez el bloqueo de la carretera duró 10 días con daños cuantiosos a la economía regional, al comercio y a las actividades productivas, a la vida y a la salud de muchos pacientes del COVID- 19 y otras enfermedades porque los manifestantes no dejaron pasar los tanques de oxígeno, pero también, a muchos enfermos con citas en los hospitales.

 Es un problema añejo, que también tiene mescolanza en asuntos agrarios, pero eta vez se complicó luego de la elección del presidente municipal de San Juan Mazatlán, el 8 de noviembre del año 2020. Resultó electo, Macario Eleuterio Jiménez, quien lleva tres reelecciones- y ha causado una serie de atropellos y abuso de autoridad en contra de 30 agencias municipales y ciudadanos de la cabecera.

El caso se ha complicado porque en este conflicto de carácter caciquil tiene metidas las manos la ex Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, quien ha venido respaldando al sempiterno presidente municipal, Eleuterio Jiménez, según denuncia de la Asociación “Servicios del Pueblo Mixe”, desde el año 2018.

Por supuesto, que esta vez, los habitantes de San Juan Mazatlán y sus agencias municipales, desde el 9 de febrero del presente año bloquearon la carretera transístmica por 10 días consecutivos, lo que causó daños severos a la economía, por la incomunicación que prevaleció entre las regiones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Matías Romero y Veracruz.

RESPONDE EL GOBIERNO DE OAXACA

A este conflicto respondió el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Secretario General, Francisco García López, que por supuesto nunca se cerró al diálogo- y siempre llamó a la unidad y a la tolerancia para llegar a un acuerdo institucional sin caer en las provocaciones ni llegar al uso de la fuerza policiaca, que, hubiera agravado la situación, sin embargo, los opositores y fuerzas retrogradas, así lo querían, pero no, porque se ponderó la conciliación por encima de la violencia.

Y si bien, los adversarios piensan que el gobierno no intervino a tiempo en la solución de este problema, si intervino, los hechos lo demuestran, al enviar a tres funcionarios de la Secretaría General del Gobierno del Estado para resolver este conflicto, desde luego, que son los más indicados por su experiencia y conocimiento de los problemas de San Juan Mazatlán y la región Mixe.

La respuesta fue agresiva por parte de los grupos en pugna de Mazatlán y, en consecuencia, los funcionarios enviados por el gobierno: Jorge Toledo Toledo, Osiris Jiménez y Gabriel Hernández, quienes fueron amedrentados, incluso, al primero lo torturaron y obligaron a pedir dinero a los transportistas que se quedaron varados en el bloqueo. La cuota fue de 500 a mil peos.

En fin, fue un calvario para las partes en pugna y las autoridades, la solución del Conflicto- y no puede ser menos, sí las agencias municipales y pobladores del mismo municipio, entre sus demandas, pedían, la entrega de los recursos económicos del ramo 28 y 33 a las agencias, pero también, la destitución del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

La demanda del pago de los presupuestos a las agencias del ramo 28 y 33, de 10 millones de pesos, que les adeudaba el presidente municipal ya mencionado se resolvió con parte forzada de las arcas municipales y el apoyo del gobierno estatal, es decir, el presidente Eleuterio les adeudaba todo el año 2020 y lo que va del presente año, por lo que se presume un fuerte fraude que por supuesto debe ser investigado porque no puede quedar impune.

Todo esto se agravó porque, en dicho conflicto político y social con tintes caciquiles y autoritarismo, tiene ingredientes de la manipulación de Sofía Castro Ríos, ex Secretaria de Asuntos Indígenas, quien respalda y asesora al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Eleuterio Jiménez según la Asociación, “Servicios del Pueblo Mixe”.

Incluso Sofía Castro, ha sido diputada local y federal por el PRI- y nuevamente aspira a la diputación en el proceso electoral en turno, incluso, ha buscado la Senaduría por Oaxaca, pero sí, tiene sus corruptelas, por la intromisión en asuntos internos en algunos municipios, incluso, en su tierra natal, San Carlos Yautepec, en donde trató de imponer a las autoridades, que si bien, no lo logró, pero se hizo un escándalo.

En el caso de San Juan Mazatlán, lo relacionado a la destitución de presidente municipal, Eleuterio Jiménez, le corresponde a la LXIV Legislatura del Estado, que debe hacer las investigaciones y de haber pruebas fehacientes proceder con forme a derecho, así mismo, se deben hacer las indagatorias profundas porque hay mucho de fondo, una gran violencia de los grupos delincuenciales, por lo que los pobladores del municipio y sus agencias están huyendo para resguardarse en las montañas y pueblos aledañas.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas